Por Alejandro  Carrera

    El  12 de marzo  inauguramos el Ciclo de Actualidad Regional del IAE.  Queremos agradecer muy especialmente a todos los antiguos alumnos de la cátedra y a los panelistas que participaron de la actividad: “Mercado de Capitales y Gobierno Corporativo”.Alejandro Carrera

Al inicio de la actividad, se introdujo el tema definiendo al Gobierno Corporativo como un sistema de toma de decisiones, la forma en que se ejerce control y el grado de información que se establece en una empresa entre su directorio, los accionistas y la administración, con el objetivo de contribuir a la sustentabilidad de la empresa  y responder a los requerimientos de los diferentes grupos de  interés.

En el panel de emisoras, moderado por Alejandro Marchionna e integrado por Federico Weil, Presidente de TGLT; Martín Umarán, Fundador de Globant y Ricardo Yapur, Gte. General de Rizobacter Argentina SA, se narraron las experiencias de cada compañía al ingresar al mercado de capitales y su impacto en su sistema de gobierno.

La dimensión regional de la actividad estuvo a cargo del Vicepresidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Javier Díaz Fajardo, bajo el tema: “Tendencias y desafíos del proceso de consolidación del Mercado de Capitales del arco del Pacífico Latinoamericano”. Presentó de manera amena y simpática la evolución y  la posición actual del mercado de valores colombiano en comparación con el argentino y el del resto de Latinoamérica, aseguró que Colombia pertenece a uno de los únicos tres mercados de derivados junto con Brasil y México y también destacó la importancia de las buenas tareas del gobierno de su país  y de la BVC para lograr posicionar al mercado colombiano.  También habló acerca de la posición y los objetivos de Colombia dentro del MILA (Mercado Integrado Latinoamericano). Todos los participantes tuvimos un poco de angustia al ver como pasa el tren estando en el andén y sana envidia. Al mismo tiempo tuvimos la sensación de una muy importante tarea por delante. En este newsletter  van a poder encontrar la presentación completa de nuestro invitado y en el próximo subiremos una entrevista personal que le hiciéramos.

El panel estuvo de inversores estuvo moderado por Ignacio Aquino, socio de PwC, e integrado por Horacio Aguilar, Director de Capital Markets de Puente Hnos ; Patricio Gómez Sabaini, Director de Sur Capital Partners y Nicolás Parrondo, Director de Cohen sociedad de Bolsa. Los panelistas debatieron y expusieron acerca del mercado de capitales en Argentina y su rol en el crecimiento de la economía. Dejaron entrever una muy buena expectativa para el futuro próximo y hablaron poco de la vinculación entre mercado de capitales y gobierno corporativo…., no porque no quisieran sino porque realmente este no es un “issue” hoy en nuestro país. ¡¡¡Como se ve estamos a años luz!!!!

Desde la Cátedra seguiremos dando batalla para difundir las prácticas de buen gobierno corporativo que consideramos clave para el desarrollo del mercado de capitales y del país en general. Por otra parte la AFIP se está encargando de levantar el tema a los titulares de la prensa económica. Solo basta revisar las noticias que hemos seleccionado en este newsletter para darse una idea del año que se viene para los directores, bastante movido.

Como todos los años, en abril se realizará una nueva edición del programa “Directorio para no Directores”(21 y 22). Tiene como objetivo introducir a los participantes en el mundo de los directorios abordando las principales temáticas vinculadas a los mismos de manera amplia y abarcativa. Se busca lograr un entendimiento sobre la función del directorio como órgano de gobierno de una organización.