Por Alejandro Carrera

Alejandro Carrera

Se impulsan cambios en el gobierno corporativo de las empresas de propiedad estatal. Estamos expectantes con la noticia de que el Presidente  pondrá en marcha un plan de gobierno corporativo de las empresas de propiedad estatal, para generar mecanismos de mayor transparencia, control y agilización del funcionamiento en más de 40 empresas de gestión estatal. Este plan contempla estrategias dedicadas a fijar políticas de transparencia pública, códigos de ética que en muchos casos no existen, la regulación de directorios y mayor control sobre las empresas de propiedad estatal. Esperamos poder colaborar desde la Cátedra en esta iniciativa que es de necesidad imperiosa.

 

En sintonía con lo anterior, el Gobierno también  quiere modificar la Ley de Mercado de Capitales. Con la normativa vigente, la Comisión Nacional de Valores (CNV) tiene la capacidad de remover a los miembros del directorio de una empresa emisora y designar veedores con poder de veto, una facultad que es eliminada en el proyecto de ley. En el texto enviado al Congreso esta semana, y redactado por el equipo del titular de la CNV, Marcos Ayerra, se sostiene que esas atribuciones son «facultades exorbitantes que atentan contra la seguridad jurídica».
Más allá de esa modificación, con la cual coincidimos plenamente,  el proyecto transforma de manera sustancial el funcionamiento de la CNV. Apunta, en primer lugar, a aumentar los recursos que el ente regulador del mercado genera a través tasas de fiscalización y control del mercado, aranceles de autorización de la oferta pública, entre otros servicios que preste.

La Cátedra  comenzó a participar, junto con otras instituciones, en el grupo asesor de la CNV en temas referentes al gobierno corporativo de las empresas. Por otra parte queremos anunciar que en las próximas semanas el IAE/nuestra Cátedra va a firmar un acuerdo con FUNDECE (Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia) para el desarrollo de un módulo del Premio Nacional la Calidad en la Gestión de Directorios. El mismo está en pleno desarrollo y será presentado el próximo año. Tenemos el objetivo de que la primera premiación se realice en 2018. A medida que vayamos avanzando en este tema les iremos informando.

Para finalizar, queremos contarles que ya tenemos definidas las fechas de los programas del 2017.Para más información vdiamore@iae.edu.ar