Por Alejandro Carrera

carrera4

Las noticias de este mes se generaron en muchos países de Latinoamérica, vienen muy variadas y ricas en contenido. Recomendamos echarle una mirada particularmente al artículo de Gestión.com de Perú: “Directorios ¿Para quién gobiernan?”. Más allá del contenido de la nota, es importante que cada uno de nosotros también dé respuesta a este interrogante.

El resto de las noticias sobre los avances del gobierno corporativo provienen de Chile, Colombia, México y Costa Rica. No llama la atención de que en la Alianza del Pacífico “se avance más” en los aspectos de gobernanza que los países del Mercosur. Van unos pasos más adelante que nosotros.

En septiembre participamos de un desayuno de trabajo titulado “El Directorio y su calidad de gestión” en las oficinas de PwC. Queremos agradecer especialmente a Carlos Pace, Alejandro Rosa, Pedro Vázquez y Sebastián López Azumendi por colaborar con la actividad. En la misma abordamos el tema de la importancia de contar con una buena gestión de directorio. En particular nos referimos al lanzamiento junto con FUNDECE del Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de Directorios y Pedro Vázquez se refirió al gobierno corporativo de empresas familiares en América Latina. Seguramente será el inicio de una próxima investigación de la Cátedra. Esta buena experiencia nos anima a continuar con encuentros similares que fomentan el debate para la mejora continua en esta temática.

En la prensa argentina también se publicaron noticias donde se abordaron los aspectos vinculados a la reforma de la Ley de Mercados de Capitales. Esperamos que este tema sea abordado y legislado definitivamente antes de fin de año.

Para terminar los avisos parroquiales, esperamos con ansias el último programa del año que comienza este lunes 2 de octubre (Programa de Gestión de Directorios). Nos esperan más de 40 oradores y panelistas para poder compartir experiencias enriquecedoras.