Por  Alejandro Carrera

Queremos empezar el editorial agradeciendo a todos los fellows, oradores invitados y miembros de la Cátedra por llevar a cabo el Programa de Gestión de Directorios más internacional de los últimos años ya que tuvimos alumnos procedentes de Perú, Chile y Uruguay, además de Argentina. Este programa fue la última actividad académica del año y pudimos sintetizar el mismo con una serie de videos sobre algunos paneles que pronto los subiremos a la nueva página web y a las redes.

En el anteúltimo panel del PGD “La mujer en el directorio” se expusieron los lineamientos generales sobre el W20 y el apasionante debate por las cuotas de participación femenina en los directorios. A propósito de este tema, en octubre se realizó un evento en donde los líderes empresariales del G20 debatieron sobre el desafío de dirigir compañías que promuevan la igualdad de oportunidades. En el mismo se escucharon los testimonios de reconocidos líderes de negocios de diferentes países, empresas e industrias que compartieron sus experiencias profesionales y su mirada personal respecto al desafío de dirigir empresas que promuevan la igualdad de oportunidades, la integración trabajo-familia y el cuidado de la persona.  El encuentro fue organizado por el Women Business Leaders Task Force del G20 (BWLTF), creado en la Cumbre de Hamburgo en 2017. En estrecha colaboración con el W20 y B20, formula recomendaciones que serán elevadas ante los sherpas del G20 para su aprobación en la Cumbre de Líderes con el objetivo de promover el empoderamiento económico de la mujer. Clarisa Estol, panelista del PGD, es la presidente de dicha institución.

Por otro lado, Alejandro Rosa, miembro de la Cátedra, nos compartió un artículo sobre los avances prácticos de Blockchain en las empresas.  En una encuesta de PwC participaron más de 600 ejecutivos de compañías de 15 países. La primera conclusión de esa encuesta es que las empresas están preocupadas en la confiabilidad de esta tecnología. Es previsible que este tema vinculado a la disrupción tecnológica más tarde o más temprano llegue a la agenda de los directorios.

Con respecto a las noticias internacionales, se destacan la visión que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, le quiere dar al gobierno corporativo español y la encuesta sobre riesgos en Perú donde se comparan el año 2017 con el 2018. Como se puede ver a partir de los newsletters Perú viene dando pasos sostenidos hacia el buen gobierno corporativo.