Por Alejandro Carrera

Alejandro Carrera

Hoy es el turno de un poco de introspección hacia las actividades de la Cátedra. Me gustaría contarles que en el mes de junio comenzó la 3ª edición de Directorios y Directores Efectivos, uno de nuestros programas focalizados. En particular, se desarrolló la parte dedicada a Directorios Efectivos, que se concentra en cómo debe funcionar un buen directorio como cuerpo colectivo, sin soslayar las formalidades que deben preocupar a cualquier director de una sociedad anónima argentina.

El primer día fue dedicado a explorar los conceptos de gobernanza corporativa e introducirnos en los fundamentos del directorio, presentados por mí y por Santiago Gallichio, presidente del IGEP. Luego, se abordaron temas relacionados con la responsabilidad del directorio. Se comenzó con el desarrollo de la noción de RSE, a cargo del profesor Alberto Willi; las responsabilidades ambientales, con el Ing. Marcelo Iezzi (socio de PwC); y las responsabilidades penales de un director, a cargo del Dr. Rafael Cúneo Libarona. Por la tarde, el caso Chileholdings del colega Alfredo Enrione, de la ESE Business School, me permitió explorar las maneras de integrar un directorio que, a su vez, complementamos con la experiencia de Claudio Fernaud (Stanton Chase International).

El segundo día fue consagrado a la gestión concreta del directorio. El profesor Alejandro Marchionna Faré nos guió en la discusión del caso Soleado con un conflicto societario que desembarca en el directorio. Esto permitió explorar cómo conducir reuniones efectivas y tomar decisiones informadas. Por la tarde, el Dr. Lisandro Allende exploró las responsabilidades del directorio y del director, mientras un panel compuesto por el profesor Javier Rodríguez Ruiz (en su rol de gerente general de Laboratorios Andrómaco) y el Dr. Juan Javier Negri (ex presidente y director de Holcim Argentina, además de titular de un estudio jurídico) presentaron sus experiencias de relacionamiento tanto de un gerente general con su directorio como de un presidente de directorio con su gerente general y los accionistas. Finalmente, el profesor Hernán Etiennot condujo un panel en el que Florencia Deverill (socia de PwC) y el Dr. Daniel Marcú analizaron el tema de remuneraciones desde una perspectiva del directorio.

El jueves fue dedicado al riesgo y a la forma de gestionarlo desde el directorio. Comenzó con las visiones complementarias del profesor Lorenzo Preve y de Norberto Díaz, socio de PwC. La discusión del caso Minera El Desquite permitió observar cómo un directorio ausente no actuó ante los problemas y, menos aún, previó cómo manejar los obvios riesgos que se le presentaban al emprendimiento. Se abrió la puerta a la revisión de non market strategies y de la necesaria “licencia social” con que deben contar todas las empresas a cargo del profesor Francisco Díaz Hermelo. Para finalizar esa jornada, tuvimos una charla con Mario Fiocchi, que se planteó como un oasis en el programa. En su turno, desarrolló algunos temas sobre su trabajo como ombudsman de Petrobras Argentina, un rol con reporte directo a los directores independientes.

La mañana del viernes 28 nos expuso al análisis que el profesor Matthias Kleinhempel conduce con maestría sobre el tema compliance. Y el último panel, con Luis Schvimer y Mauricio Wior, puso en contrapunto a un presidente y CEO en actividad con la visión de un ex CEO, hoy director independiente de varias empresas que cotizan en Bolsa. En un ambiente relajado y franco, ambos exploraron en un tono muy directo las complejidades de participar en directorios con estilos y funciones diversas. Una forma muy práctica de trabajar las mejores prácticas.

El programa continúa en agosto con la segunda parte, dedicada en forma muy experiencial a Directores Efectivos.

Estoy seguro de que participar en estos programas puede ayudar a agregarle valor a la perfromance de los directorios y de los directores. El insight particular que se adquiere sobre la teoría y la práctica del directorio viene garantizado tanto por las actividades académicas que proponemos (conferencias-coloquios, discusiones de casos) como por la talla de los panelistas invitados que nos testimonian la realidad que viven en los directorios en los que participan.

¡Nos vemos pronto en un focalizado de la Cátedra!