Por Alejandro Carrera

carrera4

En este mes hemos finalizado con el Programa de Gestión de Directorios y queremos agradecer a nuestros oradores invitados y profesores (más de 40) que han participado de esta actividad muy enriquecedora para los participantes dada la diversidad de enfoques presentados.

Podemos afirmar que con este programa los participantes se llevan un entendimiento amplio y profundo del gobierno corporativo y, en particular, del rol del cuerpo colegiado.

Estamos muy satisfechos de la nota sobre Adiras publicada en Clarín. Aprovechamos para agradecer a Tomás Sinclair, Marcelo Kaufman y Pablo Iezzi todos participantes de grupos Diras (directorios asociados) por haber participado de un panel del PGD. El mes pasado Adiras ha creado una cuenta de Twitter y pueden seguirlos a través del siguiente link

Para los que no están en tema, el objetivo de Adiras es contribuir e impulsar la conformación de grupos Diras (directorios asociados). Estos verdaderos directorios cooperativos están compuestos por seis empresarios que coparticipan en la dirección de sus organizaciones y cuentan con la ayuda de un facilitador externo. Los grupos se conforman con empresas que no compiten entre sí ni están en la misma cadena de valor. La finalidad de estos directorios externos es que los participantes no sientan la soledad en la toma de decisiones, mejoren su formación en la gestión empresarial, trabajen sabiendo que deben dar cuenta de su gestión y cuenten con el asesoramiento de seis personas que cumplen con los requisitos de un directorio ideal: ser pares (iguales), estar informados, ser independientes y estar genuinamente interesados y comprometidos con el futuro de las empresas.

Asimismo, felicitamos a Alejandra Mastrángelo, miembro de la Cátedra PwC, por su artículo publicado en la revista inglesa “Ethical Boardroom” sobre la diversidad en los Directorios en América Latina. En relación a este tema queremos recomendar las notas del diario La Nación y Ambito Financiero sobre el impulso a la incorporación de las mujeres en los Directorios. Nuestro “granito de arena” sobre este punto lo estamos dando ya que realizamos un panel sobre “La mujer en el directorio” en el PGD y contamos con la presencia de Patricia Debeljuh, Clarisa Estol y Helena Estrada quienes nos contaron experiencias e iniciativas sobre este asunto.

Este mes tuvimos artículos de Perú, Costa Rica, Nicaragua y España. Recomendamos especialmente la nota nicaragüense sobre porqué mueren las empresas. Evidentemente tiene que ver con contar o no con un buen gobierno corporativo.

Nuestro año académico acaba de finalizar pero queremos anunciarles que en noviembre publicaremos el calendario 2018 de la Cátedra PwC. Entre las novedades de la grilla tendremos un nuevo programa titulado Director Upgraded . En este programa usaremos una herramienta de gestión digital de las reuniones de directorio. En el newsletter pasado, hubo una noticia vinculada a esta herramienta. A los interesados les aportamos el link.

Nos vemos en noviembre.