Por Alejandro Marchionna Faré

??????????Septiembre. En Londres, desde hace más de 60 años, es el mes en que el Institute of Directors (IoD) organiza su Convención Anual. El IoD, si bien es un referente mundial de gobierno corporativo, organiza un evento que se focaliza más en la problemática de empresas y empresarios, a la vez que genera una enorme oportunidad de networking para sus miembros e invitados.

En septiembre de 2013, la Convención se realizó en el majestuoso Albert Hall e incluyó entre otros a los siguientes oradores:

  • George Osborne, chancellor of the Exchequer (Ministro de Finanzas) del Reino Unido
  • Boris Johnson, alcalde de Londres, una de las más coloridas y poderosas figuras del Partido Conservador británico
  • Chuka Umunna, portavoz laborista sobre Negocios, Innovación y Habilidades, con una visión business-friendly que impresionó al auditorio
  • Ana Botín, Chief Executive de Santander plc, conductora de la apasionante aventura de desarrollo que el grupo español protagoniza en el Reino Unido
  • Joanna Shields, CEO de Tech City, una americana que coordina los esfuerzos de Londres por establecerse como un polo de IT en esa industria tan competitiva
  • Dan Cobley, Managing Director de Google UK & Ireland, compartiendo los mecanismos que crean la fantástica cultura creativa de su empresa
  • Tidjane Thiam, Group Chief Executive de Prudential plc, sorprendente nativo (¡y ex miembro del gabinete!) de Costa de Marfil con una trayectoria que abarca Londres y París e incluye haber sido socio de McKinsey
  • Jack Welch, ex CEO de GE, en videoconferencia desde los EE.UU. compartió sus siempre originales puntos de vista y experiencias.
  • Sir Richard Branson, fundador del grupo Virgin y ciertamente una de las figuras más dinámicas y creativas del empresariado británico.
  • Graeme Leach, economista jefe del IoD, que hizo una vibrante exposición del impacto de la empresa privada en la sociedad y que será un participante distinguido en la próxima Convención del IGEP el 14 de noviembre en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

A esta convención de 2013 asistimos Aldo Bruzoni y yo como vicepresidente y secretario del IGEP (Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública) respectivamente. Esta presencia fue importante para la relación entre ambos institutos, ya que nos llevó a visitar las magníficas instalaciones de 116 Pall Mall (ubicación y edificios de privilegio) y a asegurar una renovación del acuerdo de cooperación con la perspectiva de una profundización en los lazos que nos unen.

En todo sentido, la buena voluntad y la apertura de David Buckle, nuestro anfitrión e interlocutor virtual y físico en todos estos meses, han resultado fundamentales para reforzar la cooperación entre ambos institutos, uno en su robusta madurez centenaria y otro en sus primeros pasos en el mundo de la gobernanza.  Uno de los temas más centrales en las conversaciones fue la posibilidad de que a partir de 2014 se puedan rendir en Buenos Aires los exámenes de certificación internacional del IoD, que llevan a obtener el Certificate in Company Direction, como homologación internacional de la preparación de quienes lo aprueben para ejercer la función de director.

Quienes nos interesamos en el gobierno de las organizaciones en la Argentina debemos agradecer a David Buckle y a la institución que nos recibió su voluntad de apoyarnos en estos tiempos iniciales del IGEP, que aspira a tener el mismo rol de referencia del IoD en este campo en nuestro país y la región.