Por Alejandro Javier Rosa – Socio de PwC de la práctica de Gobierno de las Organizaciones
Como expresamos en la primera entrega de esta serie, a medida que el Coronavirus (COVID-19) continúa propagándose como una pandemia global, la comunidad empresarial está sintiendo impactos sin precedentes. Las preocupaciones para los dirigentes de las empresas son múltiples y de alta criticidad, dado que involucran decisiones relacionadas con una cuestión básica de las organizaciones, su supervivencia. Ahora más que nunca, los directores deben ser proactivos y ágiles, y mostrar un fuerte liderazgo. Siguiendo con los temas que no pueden dejar de estar en la agenda de los Directorios durante la pandemia, trataremos ahora aquellos relacionados con el modelo de gobierno organizacional:
- Principios básicos de la Gestión de crisis. A medida que las empresas trabajan en sus planes de gestión de crisis, las respuestas diseñadas e implementadas deben estar en línea con los valores de la organización. El equipo de gestión de la crisis debe consistir en un equipo pequeño, ágil y multifuncional de líderes, que defina iniciativas que tengan “dueños”, roles y responsabilidades claramente definidos. Además, la empresa debería considerar a todos los grupos de interés relevantes, no solo los obvios, y comunicarse con ellos de manera proactiva y frecuente. Es importante también establecer un canal de comunicación de emergencia entre los directores, la alta gerencia y el equipo de gestión de crisis, para mantener a los directores informados a medida que esta situación de crisis se mantenga.
- “Tone at the top” y conducta empresarial. En la tormenta tienden a surgir problemas adicionales e inesperados. Las declaraciones y las políticas sobre los valores de la organización no crean, por sí solas, una cultura ética. Los Directorios deberán estar atentos y asegurarse de que a todos los niveles de la organización se mantengan enfocados en el “tone at the top” y en los valores de la entidad. Esto es particularmente importante si hay cambios en la estructura o el funcionamiento de las áreas involucradas en la gestión de los sistemas de denuncias (como, por ejemplo, Recursos Humanos, Compliance o Legales), que pudiesen afectan la velocidad o profundidad de las investigaciones o la resolución de las denuncias. Los Directorios deberán considerar la necesidad de establecer procesos virtuales para la investigación de las denuncias, de manera de que se afecte lo menos posible la efectividad de dichos procesos de investigación interna.
- Mantener el foco en la supervisión del manejo del riesgo. El advenimiento de la pandemia de COVID-19 dejó en evidencia las graves falencias en los procesos de gestión de riesgos de las organizaciones. Esta conclusión no es solo aplicable a nivel de las empresas, sino también a los gobiernos, organismos internacionales, sistemas de salud, etc.. Lejos de restar importancia a los sistemas de gestión de riesgos, esta situación debe revalorizar la supervisión cercana y profunda que los Directorios deben efectuar sobre la gestión de riesgos de su organización. Más aún, durante el contexto de la pandemia en el que salen a la superficie riesgos antes desconocidos o desestimados que deben ser gestionados, es crítico que los directores se involucren intensamente en este tema.
- Protocolo de reuniones virtuales de Directorio y comités. Teniendo en cuenta las restricciones a la movilidad y las normas de distanciamiento social, las empresas deben desarrollar un protocolo para realizar reuniones de Directorio y comités por medios digitales.
- Directorio de emergencia y planes de sucesión. En países que han sufrido los efectos de la pandemia antes que el nuestro, se han observado muchos casos de personas en puestos de alta dirección contrayendo COVID-19. Es de esperar que estos incidentes no sean aislados. Por lo tanto, los Directorios deben estar preparadas para implementar planes de reemplazo temporal de emergencia en caso de que el CEO o miembros del equipo de dirección se enfermen. Esto también es aplicable a la planificación de eventuales reemplazos en las posiciones de liderazgo del propio Directorio (Presidente o líderes de comités).
Como vemos los temas de negocio que posiblemente irrumpirán en la agenda de los Directorios son críticos y variados. En las primeras dos entregas de esta serie nos hemos focalizado en las cuestiones de negocio y de modelo de gobierno. En la próxima entrega nos ocuparemos de otra temática que deberá ser objeto de atención por parte del Directorio en esta coyuntura: la relacionadas con la información financiera de la entidad.