Por Alejandro Marchionna

??????????

Dos artículos cortos de la LGS, que tienen su importancia particular y que se verá separadamente. Pero ambos contribuyen conjuntamente a jerarquizar el órgano de control y de alguna manera lo ponen al mismo nivel que al órgano de gobierno (de administración, según el texto de la ley) – el Directorio.

El primero especifica que la función del síndico es remunerada, lo que resulta lógico si se quiere contar en esta vital función de control societario con un profesional idóneo y experimentado. Permite incluso establecer su mecanismo de remuneración a través del estatuto sin atarlo a condiciones o limitaciones aparentes como el signo o el límite del resultado económico de la sociedad. Por default, la remuneración la determina la Asamblea en forma similar a lo que dispone para el Directorio. Reafirma el Dr. Peláez que la remuneración del síndico no está afectada por el límite impuesto por el artículo 261 LGS que alcanza a los Directores y miembros del Consejo de Vigilancia, y de esta forma independiza completamente su remuneración del resultado del ejercicio.

El segundo artículo define con claridad la condición de personal e indelegable que el cargo de síndico comparte con el cargo de director. Su responsabilidad queda así definida, con el elemento agravante de la calificación profesional que la ley le exige a los síndicos: su condición de abogado o contador público, como custodios de la legalidad en la sociedad. No hay en este caso del síndico posibilidad alguna de deslindar su responsabilidad en la actuación como tal.

Dos artículos entonces que ponen los puntos sobre las íes sobre la importancia que la LGS otorga al cargo de síndico en una sociedad anónima.

REMUNERACIÓN DEL SÍNDICO; INDELEGABILIDAD DEL SÍNDICO.

ARTICULO 292. — La función del síndico es remunerada. Si la remuneración no estuviera determinada por el estatuto, lo será por la asamblea. .

ARTICULO 293. — El cargo de síndico es personal e indelegable.

———————————————————————-Con la colaboración del Dr. Enrique Peláez, Fellow de la Cátedra PwC de Gobierno de las Organizaciones..