??????????Por Alejandro Marchionna Faré

Sobre el Directorio y el director tiene la Ley de Sociedades Comerciales un efecto disuasivo claro. ..
Si la sociedad quebrara, la Ley le otorga la facultad de iniciar la acción social de responsabilidad que ya discutimos en artículos anteriores al representante de la quiebra, es decir al síndico concursal. Este funcionario tiene la posibilidad de iniciar o continuar dicha acción para asegurarse de que las responsabilidades colectivas o individuales son asignadas justamente.

Pero si por las razones que fueran – ¿indolencia, complicidad? – el funcionario concursal no movilizara la acción de responsabilidad o si no fuera autorizado por los acreedores a movilizarla, entonces la facultad es transferida a los acreedores. Esta disposición asegura que la acción pueda continuar o incluso pueda iniciarse por parte de cualquier acreedor.

Se debe notar que la acción debe ser ejercida prioritariamente por el funcionario concursal. No puede ser ejercida en forma simultánea. Apunta el Dr. Enrique Peláez que si la decisión de promover la acción ya fue tomada por la Asamblea, los plazos son los de la LSC. En el otro caso, los acreedores deberán intimar al Síndico a que inicie la acción y si no la inicia en el plazo de 30 días podrán iniciarla los acreedores, según el art. 120 de la Ley de Concursos y Quiebras.

Es importante destacar que el artículo extiende la potestad de ejercer la acción de responsabilidad desde el accionista (proveedor del capital que da existencia a la sociedad hacia el acreedor con los que la sociedad opera su negocio).

Acota el Dr. Peláez: “Esta acción es distinta de la acción específica que la ley de Concursos y Quiebras establece contra aquellos representantes, administradores, mandatarios o gestores de negocios del fallido que dolosamente hubieren producido, facilitado, permitido o agravado la situación patrimonial del deudor o su insolvencia. Esta acción tiene su propio régimen”.

No crea el director que se va a escapar así nomás de responder por sus conductas (u omisiones) en el Directorio…

Artículo 278 – Acción de responsabilidad. Quiebra

En caso de quiebra de la sociedad, la acción de responsabilidad puede ser ejercida por el representante del concurso y, en su defecto, se ejercerá por los acreedores individualmente.

en su defecto, se ejercerá por los acreedores individualmente.