Hemos llegado al fin de otro año consolidando el camino recorrido en materia de gobierno corporativo. Estamos muy satisfechos de haber participado como Cátedra en el premiación de EDESUR  al Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de Directorios que se realizó el martes 18 de diciembre, en la Casa Rosada.  En la premiación  participaron María Inés Bacqué, Secretaria de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica, Juan Carlos Hallak, presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, junto al Lic. Norberto Taranto, vicepresidente de la Fundación Premio Nacional a la Calidad (FPNC).

En relación a este premio, queremos incentivar a todos las organizaciones públicas y privadas a inscribirse para concursar en el PNCGD 2019 ya que la participación del mismo les permite acceder a modelos que les sirven para mejorar sus procesos de gobierno corporativo. En ese sentido, los queremos invitar a la 2 edición del Taller de Evaluación del Directorio que se realizará el lunes 25 de marzo de 9 a 13 horas, con inscripción no arancelada. En unas semanas recibirán las primeras comunicaciones del evento.

Nosotros consideramos que iniciar un proceso de mejora de la performance del directorio es un gran paso en el progreso de la competitividad y sustentabilidad de las organizaciones. El modelo de evaluación del taller propone un conjunto de criterios y requisitos de desempeño, no prescriptivos, integrados y orientados a resultados, que pueden ser utilizados para una auto- evaluación como parte de un proceso de mejora continua por todo tipo de organizaciones.

Ya está en el aire nuestra nueva página web con la cual esperamos dar un mejor servicio a toda la comunidad de la Cátedra, no dejen de interactuar con ella y proponernos lo que entiendan que necesitan.

Otra buena noticia es que a nivel local la ha dado Byma (Bolsas y Mercados Argentinos. Por un lado, lanzó su Panel de Gobierno Corporativo (GC), un panel de cotización que incluirá acciones de empresas ya listadas que cumplan con prácticas de buen gobierno y transparencia adicionales a las requeridas por la regulación argentina. Se trata de un desarrollo inédito en el país, alineado a estándares internacionales. Animamos a las empresas cotizantes a “dar el paso” e intentar listarse en dicho panel. Por otro lado junto al BID, BYMA  lanzó un Índice de Sustentabilidad que permitirá identificar y destacar a las empresas líderes en materia ambiental, social, en el desarrollo sustentable y el gobierno corporativo. Este tipo de desarrollo tiene un carácter no comercial y evalúa el desempeño de las emisoras listadas en BYMA en los cuatro pilares en función de la información reportada y disponible al público en general. El objetivo es generar conciencia y sensibilizar al mercado de capitales respecto de los beneficios que implica reportar sustentabilidad: mejora de la capacidad para atraer capital, reputación y posicionamiento de la marca, y fidelización del capital humano. Como parte de este compromiso, la bolsa local obtuvo en 2017 la membresía de Sustainable Stock Exchange Initiative (SSE) – una iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles de las Naciones Unidas.

Le recomendamos la lectura del artículo “Tendencias en Gobierno de las Organizaciones. Problemas sociales: Los inversores buscan meterlos en la agenda de los Directorios” escrito por Alejandro Rosa, miembro de la Cátedra. También recomendamos especialmente el artículo de EE.UU. sobre el modelo de Directorio de Netflix, hay allí algunas prácticas interesantes.

Las noticias de la región muestran mucha actividad en los países de siempre: Chile, Perú, Colombia y México.

Esperamos un 2019 dinámico y con noticias densas en materia de gobernanza por el avance del “Cuadernogate”.  Aprovechamos para agradecer a todos los que ayudaron a que este año la Cátedra PwC se consolide aún más y particularmente a la empresa Mirgor que se ha sumado como sponsor.

Adjuntamos el link con la agenda 2019. Nos reencontraremos a finales de febrero.

Por último, queremos desearles unas muy felices fiestas Navideñas.