¿Qué dicen las empresas abiertas del mercado de capitales argentino?
En la última década, las prácticas del buen gobierno corporativo tomaron impulso en todo el mundo, luego del escándalo de la empresa estadounidense Enron, en diciembre de 2001. El directorio de esta empresa había presentado balances con ganancias millonarias, por lo que había incentivado a sus empleados a comprar acciones; cuando, sorpresivamente, se fue a la quiebra, y se produjo, entonces la mayor quiebra de la historia empresarial estadounidense. Las irregularidades políticas, financieras, contables, de auditoría y de gobierno corporativo en esta empresa y otras como WorldCom, Parmalat, Ahold, entre otras, llevaron a que el mundo centrara su atención respecto de las prácticas de gobierno de las organizaciones.
Es así como, en 2002, se aprueba en Estados Unidos una Ley Federal “The Public Company Accounting Reform and Investor Protection Act” comúnmente conocida como Sarbanes-Oxley Act (o SOX). Esta ley está enfocada en temas de control interno / auditoría de las compañías y regula procesos de información y “reporting financiero”.
Solo un par de años antes, en 1999, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) impulsó los Principios de Gobierno Corporativo1 que se convirtieron en una referencia y proporcionaron una orientación específica para la puesta en marcha de iniciativas legislativas y reglamentarias en distintos países, aplicados en forma inmediata en Italia (1999), Alemania (2002), UK (2003) y España (2005), entre otros. Los Principios han sido revisados y readaptados a los últimos acontecimientos y experiencias empresariales vividas en los años subsiguientes. Estos, entonces, tienen como finalidad “ayudar a los Gobiernos de los países miembros y no miembros de la OCDE en la tarea de evaluar y perfeccionar los marcos aplicables al gobierno corporativo en sus respectivos países, y la de ofrecer orientación y sugerencias a las Bolsas de valores, los inversores, las sociedades y demás partes que intervienen en el proceso de desarrollo de un modelo de buen gobierno corporativo”.