Por Alejandro Carrera

carrera4

Abril ha finalizado y fue un mes clave para el gobierno corporativo de la Argentina. En primer lugar, la CNV redefinió los criterios y requisitos para los directores independientes, con el objetivo de fortalecer la gobernanza en el mercado de capitales. Invitamos a nuestros colegas a leer la Resolución General 730  para tener una noción de cómo mejorar los estándares de gobierno corporativo en las sociedades reguladas. Mediante esta normativa, la CNV redefinió el concepto de director independiente, adaptándolo a las mejores prácticas internacionales sin descuidar las características del mercado local.

En segundo lugar, se reglamentó la ley de Responsabilidad Penal Empresaria que fue aprobada por el Congreso a fines del año pasado. Se trata de la norma que apunta a penalizar a las personas jurídicas por delitos de corrupción y permite al país dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos en la materia. Entre los delitos que alcanza se incluyen el cohecho y tráfico de influencias, nacional o transnacional; las negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y la publicación o certificación de balances e informes falsos agravados. El decreto establece que la Oficina Anticorrupción tendrá a su cargo los lineamientos de los programas de transparencia que deberán implementar las empresas alcanzadas por la norma para poder contratar con el Estado. La nueva ley dispone que el programa en cuestión deberá incluir un código de ética o de conducta, reglas y procedimientos específicos que comprueben la integridad y trayectoria de terceros o socios de negocios, incluyendo proveedores, distribuidores al momento de contratar sus servicios durante la relación comercial.

Estas dos medidas las consideramos de trascendental importancia para el gobierno de las organizaciones de nuestro país. Asimismo, queremos agradecer a Alejandro Marchionna por escribir sobre affectio societatis en el directorio, un tema clave para que reinen la paz y la armonía en el cuerpo colegiado.

Aprovechamos para informar que solo falta una semana para La agenda del Número 1 (10 de mayo) y para que se venza el plazo para participar de la 1 edición del Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de Directorios. Este premio es otorgado a empresas e instituciones sin fines de lucro  cuyos directorios/órganos de gobierno demuestren una gestión de excelencia. No se pierdan la oportunidad de evaluarse en esta materia. Además, estamos realizando las inscripciones para el Foro de Gobierno Corporativo en las Empresas Familiares del 17 de mayo en el IAE. En el mismo estaremos junto a Pedro Vázquez hablando de la investigación que llevamos a cabo sobre la gobernanza en las principales empresas familiares de América Latina. También estarán Guillermo Perkins y Ariel Fleichman de PwC.

Por último, queremos invitarlos al taller de “Compliance para directores” el 6 de junio en las oficinas de PwC. En el mismo  se abordarán aspectos relacionados a  la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria recién comentada, particularmente el rol y las responsabilidades que le competen al directorio.

En el plano internacional vale la pena revisar las noticias para reflexionar sobre el directorio del futuro(Colombia), los directores independientes(Perú) y las consecuencias de las malas prácticas corporativas (Alemania).

Como verán tenemos un mes con muchas actividades por delante. Espero nos podamos ver en cualquiera de ellas.