pace1

Por Carlos Pace, Socio de PwC Argentina

Vivimos en un mundo en el cual, hoy más que nunca, la incertidumbre y el cambio son las realidades con las que los ejecutivos tienen que convivir en el día a día.

Somos testigos de transformaciones sin precedentes que se producen en los gobiernos corporativos y que definirán el rumbo de los negocios en los próximos años: nuevas perspectivas en la composición del directorio, mayores niveles de participación por parte de los stakeholders, mayor énfasis en los riesgos y las estrategias emergentes, y por sobre todo, aceleradísimos cambios en el mundo tecnológico y digital.

Todos estos factores, sumados a la necesidad de una mayor transparencia en las prácticas y en la manera de reportar, así como a la influencia del dinámico entorno normativo y legislativo, están acelerando la evolución y en algunos casos hasta provocando una revolución en el directorio.

En la última Encuesta Anual de Directorios realizada por PwC (“Boards confront an evolving landscape”), más de 963 ejecutivos destacaron no sólo las tendencias actuales, sino además, hicieron hincapié en cómo están reaccionando ante la evolución corporativa. Este año, los resultados son más críticos que en ediciones pasadas: 35% de los encuestados reveló que a su criterio por lo menos uno de los miembros del directorio debería ser reemplazado. ¿Las principales razones? Baja en el rendimiento debido a la inexperiencia, al envejecimiento y falta de preparación para las reuniones. Sin embargo, casi la mitad (48%) admite que existen ciertos impedimentos para concretarlo, siendo la incomodidad del líder del directorio para abordar el tema, la excusa más recurrente.

¿Qué se puede esperar para los próximos meses? Los directores siguen reconociendo la importancia de un planeamiento estratégico efectivo y acomodando su tiempo en base a ello. Es por esto que ocupa el puesto número uno en el ranking de prioridades según el 79% de los encuestados. El planeamiento en la sucesión, por su parte, sigue siendo el segundo tema en el ranking de prioridades para el 66%.

Como se ha mencionado anteriormente, los avances tecnológicos juegan y seguirán jugando un papel fundamental en el desarrollo empresarial. Según la última encuesta Anual Global de CEOs de PwC, para el 81% de los líderes de empresas de todo el mundo, dichos avances transformarán el mundo de los negocios en los próximos 5 años. Para tener una idea más clara, en el siglo pasado hubo más avances tecnológicos que durante los cuatro anteriores. Al mismo tiempo, los consumidores están adoptando estos avances cada vez más rápido. Es por esto que la innovación ocupa un lugar importante en la agenda del directorio siendo el área de IT una prioridad en la organización de los gobiernos corporativos. Los ejecutivos son conscientes que un uso correcto y efectivo de las nuevas herramientas (cloud computing, dispositivos móviles, redes sociales, etc.) pueden ser transformadores para sus negocios. Es por ello que el tiempo dedicado al uso de dichas herramientas ha ido aumentando año a año.

Podemos observar que el mundo empresarial evoluciona de la mano con el mundo en el que vivimos. Es importante entender que sólo los que evolucionen con él serán los que podrán tener éxito en un futuro que llegó para quedarse.

Para descargar la Encuesta Anual de Directorios “Boards confront an evolving landscape” ingresar en: http://www.pwc.com/us/en/corporate-governance/annual-corporate-directors-survey/assets/pdf/pwc-annual-corporate-directors-survey-full-report.pdf