Por Alejandro Carrera

Alejandro Carrera

La llegada de Marcos Ayerra a la presidencia de la CNV nos permite ser optimistas en cuanto a la evolución del mercado de capitales en Argentina.  Le damos una cálida bienvenida y nos ponemos a su disposición.

También es de esperar que se ponga en marcha una auténtica revolución en los aspectos referidos al gobierno corporativo en dónde, más allá de la falta de sentido común de los anteriores directores de la CNV, las empresas argentinas tienen en este aspecto una importante tarea pendiente. El tema no es puramente formal, como habitualmente se lo trata, sino cultural. A la pregunta: ¿sirven los Directorios?, realmente no hay una respuesta homogénea, sincera y con perspectiva de bien común. Recomendamos enfáticamente leer la nota incluida en este newsletter  sobre lo que está pasando en temas de gobierno corporativo en Japón. Muy interesante.

Podemos afirmar que en temas de gobierno corporativo la Argentina está en pañales y las asignaturas pendientes tienen que ver más con la vocación y la actitud hacia la mejora de la gobernanza empresarial que al conocimiento. Esta conclusión surge de la encuesta que hemos llevado adelante sobre Directorios junto con la revista Mercado, de cuyo informe extractamos lo siguiente:

“Prima Facie se puede afirmar que las primeras conclusiones de esta investigación son preocupantes. No se percibe en la empresa un genuino interés por el buen funcionamiento del directorio, órgano de gobierno al que parece que toman poco en serio y no se lo visualiza aportando valor y contribuyendo decisivamente a la continuidad de la empresa. Esta es la parte del vaso medio vacío.

El gobierno corporativo en las empresas argentinas está “under construction”, es como un edificio en construcción al costo que aún está en el pozo y al que, para las empresas que cotizan en Bolsa, la CNV local amplía su actividad regulatoria sin profundizar en las buenas prácticas. Hay mucho que ordenar y mucho para contribuir en el empeño para construir el edificio de la mejora en el gobierno de la empresa en la Argentina. Esta circunstancia es, en verdad, el vaso medio lleno”.

Parece claro que el cambio cultural que se reclama  en la gestión política se replica en la gestión privada.

Para despedir el 2015 con buenas noticias queremos adelantarles dos novedades. La primera es  invitarlos al Ciclo de Actualidad de Antiguos Alumnos  “Directorio para Empresas Sustentables”  que se llevará a cabo el 17 de marzo próximo en el IAE. En la misma presentaremos y debatiremos los resultados de la encuesta hecha por  la Cátedra PwC de Gobierno de las Organizaciones y  Mercado  que se publicara en la última edición de esta revista. También participará el profesor Mathias Kleinhempel para mostrar lo que hacen las empresas a nivel de Compliance y Gobierno Corporativo. Junto con estas novedades de Argentina se expondrán los resultados de la encuesta global, lleva adelante por PwC,  sobre los desafíos que en temas de  Gobierno Corporativo  tienen las empresas. Esta presentación será hecha por un socio de PwC Internacional.

Por último,   el doctor Marcos Ayerra, flamante presidente de la CNV, expondrá la visión de dicha institución sobre el Gobierno Corporativo y el Mercado de Capitales.

La segunda novedad es que queremos compartir con ustedes la Agenda de la Cátedra para el 2016

No nos queda más que desearles a todos los lectores que pasen unas muy Felices Fiestas de Fin de Año con la esperanza de que el 2016 sea un año de progreso y mejora en los temas que nos ocupan.