Por Alejandro Carrera 

carrera4

En estos días de reflexión y balance del año debemos destacar el cambio de orientación en la CNV  en todo lo referente al gobierno corporativo.  El estilo es mucho más colaborativo, consultivo y orientativo sin dejar de entrever que será exigente en todo lo referente al cumplimiento de la normativa vigente. En línea con esto debemos destacar los cambios propuestos en la Ley de Mercado de Capitales, que está en proceso de aprobación. Nuestra Cátedra, junto a otras instituciones,  ha sido invitada a formar parte del Observatorio de Gobierno Corporativo, un ámbito de consulta y cooperación indispensable.

Desde la Cátedra estamos satisfechos de haber llevado a cabo este año el ciclo Directorio para Empresas Sustentables. En el mismo presentamos los resultados de la encuesta sobre gobierno corporativo realizada junto a la Revista Mercado a fines del 2015.  Como síntesis, concluíamos que el gobierno corporativo en la Argentina, y particularmente en el rol y gestión de los directorios,  aún  se está en pañales.  Esta gran  asignatura pendiente tiene que ver más con la vocación y la actitud hacia la mejora del gobierno en las empresas que al conocimiento. Esperemos poder colaborar a que esta realidad se vaya modificando a lo largo de estos años.

En línea con esto último nos es muy grato informar que en este mes de diciembre se ha firmado un convenio de colaboración entre el IAE (nuestra Cátedra) y FUNDECE (Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia) para el desarrollo de un modelo para el otorgamiento de un Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de Directorios (PNCGD),  dentro del marco del Premio Nacional a la Calidad. Esta propuesta será presentada en mayo de 2017 y esperamos que los primeros premios en calidad de gestión de directorios se otorguen a fines de 2018. Un granito más en la prédica y difusión de las buenas prácticas referidas al gobierno corporativo.

Este mes estrenamos diseño nuevo en nuestro newsletter y estamos expectantes en transmitir nuestro mensaje a más personas. Es por eso que aumentaremos nuestra presencia en Linkedin y desde el año que viene crearemos un Twitter para mantenerlos informados sobre las noticias del gobierno corporativo en Argentina y a nivel internacional.

No nos queda más que agradecer a nuestro socio estratégico, PwC,  a todos  los más de 50 colaboradores de nuestra Cátedra y  a las más de 100 compañías cuyos directivos participaron  de nuestras actividades por su confianza y apoyo incondicional.  Asimismo   deseamos a todos nuestros lectores que pasen unas muy Felices Fiestas con la esperanza de que el 2017 sea un año de avance y mejora en lo referido a la gobernanza.