Por Alejandro Carrera

Alejandro Carrera

La designación de un presidente separado de la dirección general (CEO) en el directorio de YPF es un hecho no menor que debería marcar tendencia para nuestras empresas que cotizan en la Bolsa. Es una sana práctica que cada vez va ganando más adeptos en el hemisferio norte, ya sea, en Europa como en EE.UU. Le deseamos éxitos a Miguel Gutiérrez (Alumni del programa PAD del IAE) y al Directorio, cuya primera gran responsabilidad será el nombramiento del nuevo CEO.

A fin de este mes junto con la noticia del cambio en la presidencia de YPF y su Directorios, se espera que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES nombre los nuevos directores por el Estado en las empresas que cotizan en nuestra Bolsa de Valores. El pasado miércoles 13 de abril realizamos con ellos una actividad de “puesta a punto”. También a ellos les deseamos éxitos en su gestión, que tiene que ver con contribuir al mejoramiento del gobierno corporativo de dichas empresas.

En este mes parece que es Colombia el país latinoamericano que se lleva la mayoría de las noticias y todas buenas. Va a entrar en la OCDE, organiza con el IFC un programa para directores no ejecutivos de la región y sigue progresando en el entendimiento de cuáles son las mejores prácticas para el éxito de las empresas y un eficaz ejercicio del rol del presidente del Directorio.

Faltando menos de una semana queremos recordarle que  el próximo jueves 5 de mayo la Cátedra realizará una actividad de media jornada sobre la siguiente temática: “La agenda del Número 1 y sus preocupaciones. Una visión desde 2015”. El mismo se llevará a cabo en el campus del IAE, de 9 a 12 hs en el aula 6 del Edificio Ejecutivos.

En el IAE , desde hace más de 15 años, venimos investigando sobre la agenda y las prácticas de la Alta Dirección de las empresas en nuestro país y en la región y analiza cómo sus líderes agregan valor al negocio con su trabajo diario. El objetivo de este evento es presentar los resultados de la encuesta y la validación del modelo, además de abordar el rol del CEO en el actual contexto socioeconómico. Contaremos con la presencia de Santiago Mignone, Socio Principal de PwC, quien presentará los resultados de la Decimonovena Encuesta Anual Global de CEOs que realizó PwC

y el Capítulo Argentino de la misma, y la participación de Ariel Fleichman, socio de PwC Strategy&, que disertará sobre los procesos de innovación en las empresas, las tendencias globales y cómo poner la innovación en funcionamiento desde la estrategia, el modelo de negocios y la cultura.

Por otro lado, el 7 de junio empezamos una nueva  edición del Programa de Gestión de Directorios con 6 días de duración (7, 8, 9, 28, 29 y 30 de junio). El PGD está concebido para que los participantes entiendan los fundamentos del Directorio y todo lo referente a una eficaz gestión del mismo.

Los esperamos a ambos eventos.