Por Alejandro Carrera

carrera4

Queremos presentarles una muy grata noticia. En abril se va a poner en marcha la primera edición del Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de Directorios, El Premio se hace dentro del marco de la ley que regula los Premios Nacionales a la Calidad. EXC es la encargada de conducir el proceso del premio. EXC es la  red de interacción de la Excelencia Competitiva, avalada por tres organizaciones que tienen un gran prestigio y trayectoria: FUNDECE – Fundación Empresaria para la Calidad y la ExcelenciaIPACE – Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia y la Fundación Premio Nacional a la Calidad. Nuestra cátedra ha venido trabajando junto con EXC desde fines de 2016 en el desarrollo del modelo, que es la base del premio. Animamos a nuestros lectores a tomarse seriamente el desafío de participar.

Por otra parte en este mes hemos llevado a cabo una avant premiere  presentando el modelo en el Taller de Evaluación de Directorios que realizáramos el pasado martes 20 Adjuntamos el link de EXC donde encontrarán el modelo.

Muchos eventos nos esperan los próximos 3 meses, algunos clásicos y otros nuevos. Entre los clásicos se encuentran el programa  Directorio para no directores (12 y 13 de abril) y la actividad  con la alta dirección delas empresas: La Agenda del Número Uno (10 de mayo). Entre los nuevos habrá un Taller (6 de junio), en las oficinas céntricas de PwC, sobre el gobierno corporativo y el compliance a la luz de la ley 27401 de Responsabilidad Penal de Personas Jurídica. Asimismo, estaremos organizando con Alumni un nuevo Foro de Gobierno Corporativo (17 de mayo). Este año abordaremos el tema del gobierno corporativo en las empresas familiares en donde presentaremos una investigación regional llevada adelante por la Cátedra y contaremos con la participación del profesor  Guillermo Perkins y de ejecutivos de PwC. Ya los mantendremos informados.

En relación con el país, hay varias novedades en materia de gobernanza en este comienzo de año. En una rápida enumeración de hechos se encuentra el esperado inicio de ingreso de Argentina a la OCDE, que se anunció para el segundo semestre del año. También cobró relevancia la campaña “Más mujeres en los Directorios” impulsada por Ring the bell. Esta actividad, organizada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, sirvió para promover por segunda vez en Argentina el “Toque de Campana por la Igualdad de Género”, una iniciativa celebrada simultáneamente en más de 50 bolsas del mundo y que tiene como objetivo crear conciencia y promover cambios en la participación activa de las mujeres en el sector empresarial y financiero.

Hay dos noticias locales con mucho peso.  La primera es la aprobación en Jefatura de Gabinete en el mes de febrero de los 7 principios de buen gobierno de las empresas del Estado. La medida alcanza a un total de 41 empresas y la decisión administrativa establece un conjunto de buenas prácticas relacionadas con transparencia, integridad, sustentabilidad, desempeño económico, gobierno corporativo y alta gerencia, políticas de compras y abastecimientos, y auditoría y control. Nuestra Cátedra estuvo colaborando durante todo 2017 con Jefatura de Gabinete en el documento.  La otra novedad es la media sanción en el Senado de la Ley de Mercado de Capitales. En la misma, entre otros puntos, se suprimió del artículo 20 la designación de veedores con poder de veto en los directorios de las empresas que cotizan en bolsa.

Desde este newsletter queremos desearles que pasen unas Felices Pascuas y esperamos encontrarnos a fines de abril.