Con esta nueva edición del newsletter damos por comenzada la temporada 2019. Les recordamos que en el mes de marzo llevaremos a cabo el Taller de Evaluación de Directorios que realizaremos el lunes 25 de marzo. Adjuntamos el modelo y el link para inscribirse.

Junto al taller varios eventos nos esperan los próximos meses, algunos clásicos y
otros con temáticas variables. Entre los clásicos se encuentran el programa  Directorio para no directores (8 y 9 de abril). Asimismo, estamos organizando con Alumni un nuevo Foro de Gobierno Corporativo (11 de abril). Este año se titula “Sistema de gobierno en la empresa familiar”. En la conferencia profundizaremos en las estructuras habituales que conforman el sistema de gobierno en las empresas familiares y cómo evolucionan a medida que transcurre el tiempo y las nuevas generaciones se van incorporando al mismo. Contaremos con la participación de los profesores Pedro Vázquez, Guillermo Perkins y ejecutivos de PwC.

En enero de este año nos han publicado en la Harvard Deusto Business Review nuestra investigación sobre gobierno corporativo en las empresas familiares más grandes de LA. El año pasado dimos un adelanto de los resultados justamente en el Foro.

Como todos los años tendremos en mayo, el jueves 2, la actividad con los Nros 1, repasando su agenda, sus prioridades y extrayendo conclusiones de nuestros 20 años de trabajo en el tema.

Ya mirando el contenido de este “newsletter”, Alejandro Rosa, miembro la Cátedra y socio de PwC, ha escrito un interesante artículo sobre las cartas que fijan agenda en el mundo corporativo.

En relación con el país, hay varias novedades en materia de gobernanza en este comienzo de año. Primero queremos felicitar al Doctor Marcos Bertin porque la American Society for Quality (ASQ) lo distinguió como miembro honorario: la máxima categoría de la institución referente mundial de la Gestión de Calidad. Es el primer argentino en recibir ese privilegio. En el país, es inspirador y mentor de la Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia (FUNDECE). Tuvo activa participación en el diseño del modelo del PNCGD y en el lanzamiento, junto con la Cátedra PwC, del Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de Directorios.

También queremos informar que ya está abierta la inscripción para participar de la 2° edición del Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de Directorios (PNCGD). En el siguiente link podrán descargar las bases y condiciones y el formulario de autoevaluación.

Países que continúan por el buen sendero en temas de gobierno corporativo son Perú, Colombia, México y España y como sorpresa de principio de año se está asomando Guatemala. El gobierno corporativo ya está claramente en la agenda de las empresas y de la sociedad, y las buenas prácticas de gobierno corporativo están en plena fase de expansión.

Los esperamos a todos en unas semanas en el Taller de Evaluación de Directorios. Sin más, les mando los mejores deseos para empezar el año con esperanza, que no necesariamente debe ser optimismo, y proactividad para construir nuestro