En unos días comenzaremos el programa Formación de Accionistas 2da edición online, un programa introductorio para accionistas actuales y potenciales de empresas de capital cerrado que quieren desempeñar su rol profesionalmente. 

Queremos recordarles la agenda del último cuatrimestre del año (para más información contactar a Cecilia Carbone, ccarbone@iae.edu.ar):

Nos es muy grato informarles que desde la Cátedra estamos participando, junto a  GRI Latinoamérica y Kearney, en la encuesta donde se  actualiza el estudio de Direccionamiento de la Sostenibilidad desde los Directorios en Latinoamérica. Para nosotros es de suma importancia contar con respuestas de directores con el fin de tener un entendimiento actualizado y profundo  de cómo se involucra en los temas de sostenibilidad un directorio. Por ese motivo queremos invitarlos a participar del estudio (les tomará 25 minutos). La fecha límite para responder es el viernes 30 de septiembre. Sus respuestas son completamente confidenciales y solo serán usadas de manera agregada. Sus aportes contribuirán a la medición y el fomento del desempeño de la sostenibilidad en las empresas de la región.

El profesor Marchionna continúa con la saga del affaire entre Elon Musk y Twitter, en esta oportunidad el pasajero de la línea 102 da sus percepciones con su amigo en el artículo «MUSK vs TWITTER EN EL MADISON SQUARE GARDEN». También publicamos una noticia referida al mismo tema, la retirada de la propuesta de compra de Elon Musk que vale la pena leer.

Javier Negri, fellow de la Cátedra, comparte su clásica sección de “Dos minutos de tribuna”.  El 19 de agosto publicó “Algunos comentarios sobre accionistas y directorios”. En esta oportunidad se refiere al incremento de la agresividad de los accionistas en las grandes empresas que cotizan en las bolsas internacionales. Es interesante observar la cuestión desde el punto de vista jurídico y desde una jurisdicción, como la argentina, cuyo mercado de  capitales es prácticamente inexistente.

En cuanto a las noticias argentinas, se destaca el sexto episodio de la tercera temporada de la serie Vicentin, al que titulamos “La moneda cayó de canto”.  La agroexportadora consiguió la aceptación de las mayorías de sus acreedores a su propuesta de pago, pero la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe suspendió los plazos de resolución del caso y analiza definir en octubre el futuro de la convocatoria de acreedores. Esto está elevando a niveles terroríficos el suspenso y la moneda oscila hacia un lado o hacia el otro. Para condimentar la situación,  Estanislao Bougain,  director independiente de Vicentin, comentó que la empresa tiene un plan para poder pagar inmediatamente después de la homologación y del levantamiento de medidas cautelares, pero para eso hace falta que se llegue a   ese momento.

A nivel latinoamericano las noticias que nos llegan de Chile, Colombia , México y República Dominicana  vuelven a poner el acento sobre la relevancia del buen gobierno corporativo en el enfoque de la sustentabilidad como forma de proveer continuidad a las empresas. El informe del Board Monitor del 2022 efectuado sobre las empresas de mayor capitalización de EE.UU. refuerza las bondades de la diversidad en el Directorio, del enfoque en el propósito corporativo y la importancia de relacionamiento con los distintos grupos de interés.

Desde el Centro de Gobernabilidad y Transparencia del IAE se pone el acento en el maridaje entre ESG y compliance. Bajo el título “ESG y compliance: dos para el tango” se refuerza la importancia de ambas temáticas. Esta oleada de interés está llegando a la mesa de los reguladores que están evaluando ampliar las responsabilidades de disclosure de información sobre sostenibilidad ambiental, cuestiones sociales y de capital humano, y asuntos de ética y gobernanza, entre otros.

Nos pondremos en contacto con ustedes a principios de octubre.